sábado, 6 de febrero de 2016

Reseña: "Cómplices" de Benito Taibo


Título: Cómplices
Autor: Benito Taibo
Idioma y formato en el que lo leímos: Español y Físico
Otros títulos del autor: Persona Normal, Desde mi muro y Polvo
Editorial: Planeta

Sinopsis:
Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no! Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar. Pero en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es una forma de resistir.

Experiencia:
¡Nuestra segunda lectura conjunta en Mary y sus libros! Y qué mejor que un libro de un autor que los 3 adoramos: Benito Taibo.
Yo en lo personal tenía bastante miedo de que fuera a ser igual que Persona Normal (Que me encantó, pero ya saben pues un refrito de otro libro pues tampoco…) Sin embargo Benito me sorprendió como siempre de una manera fantástica. 
Como ya sabrán tenemos una clave de color, para que sepan que dice cada quien: Mary, Anderson y Amy

Es un gusto poder compartir con ustedes y con estas maravillosas personas nuestra segunda edición de una semana con un especial del gran autor mexicano con alma de joven Benito Taibo. Cómplices es un libro como ya mencionado con tributo a los lectores ahora. Sin duda si les gustó Persona Normal amaran este libro. No duden en comprarlo debido a que tiene muchas frases que te llegan e historias que mueven tu panorama. 

Es increíble que solo leyendo 2 de sus libros y algunas cortas historias de otro pudiera engancharme tan rápido.
Adoro a Benito no solo por su grandeza como persona si no que en tan solo dos libros con no poco más de 200 páginas hizo que tuviera muchísimas más enseñanzas que varios que he leído de más de 500…
Es un placer tener un libro firmado por él (no me arrepiento por formarnos casi 2 horas para conseguirla).
Lo que me gustó:
-Los personajes; Esta dividido en secciones (Yo, el, ella y otros) cada sección tiene como sus personajes principales y los llegas a conocer muy bien por eso mismo de que cada quien tiene su espacio. Todos tienen su toque diferente y aprendes algo de cada uno.

-Ella; en especial esas partes del libro en las que era su vida  me encantaron. Es la primera vez que Benito experimenta escribiendo desde la perspectiva de una mujer y realmente lo hace muy bien. A mi parecer no va a haber mujer que no se identifique con ella.
- “Ella” fue mi personaje favorito y me sentí muy identificada con ella (LOL) y si es increíble y creo que fue el personaje con el cual marque más frases

-Es un tributo a los lectores; La vez pasada (ósea en Persona Normal) los protagonistas eran los libros y en esta ocasión lo somos nosotros, los lectores. Eso me pareció un súper detalle por parte de Taibo y estoy segura que a todos les encantara eso, ya que hace al libro muy particular y peculiar.

-La manera en que está escrito; bueno es Benito. ¿Qué más puedo decir? Ok diré algo por si alguien no lo ha leído jamás;  Escribe muy bonito es algo que muchos nombran como “Poesía de corrido” y pues a Taibo le sale genial, es súper fluido, no me aburrí y mucho menos perdí el interés.

-Lo que me encantó tanto de este libro como también lo tuvo Persona Normal es que como joven te dejan una gran enseñanza de vida. Que no todo es tan cuadrado como lo vemos. Que hay que retomar ciertas cosas que se están perdiendo como los valores, la felicidad, el gusto por la lectura, entre otras cosas. 
-Al tener capítulos pequeños se convierte en una lectura muy fácil de leer y no se vuelve para nada pesada, además del estilo  de escritura de Benito me encanta. 

- En lo personal lo que más me encanto fue la manera en que con toda una historia puede demostrar un completo aprecio de la literatura y rendir un tributo que en cuando terminas de leerlo terminas con un enorme gusto por la lectura que lo único que quieres es seguir leyendo más y más.
- Los capítulos son dinámicos y se pasan rápido, y al momento en el que se entrelazan las historias no se vuelve confuso.

- Esto fue algo que nos dijo Benito en su presentación y es que “Yo” en realidad es Benito, y tal vez no totalmente, pero es él.

Lo que no me gustó: 
- Fragmentos de libros; en una de las secciones están incluidos fragmentos de libros que lee ese lector. Yo sé que debió parecerme fantástico y todo, pero sinceramente no me gusto. A decir verdad, no estoy segura del por qué pero así fue amigos….

-No estoy seguro de que haya algo que no me haya gustado, se me ha hecho un libro increíble tal vez podría mencionar que algo que no me gusta y no tiene que ver con la historia es que le falte un poco de calidad al libro pero en cuanto a lo físico, entiendo que lo hagan así para que sea un poco más económico y accesible para las personas. Pero me gustaría que hubiera otra edición como en pasta dura o con una calidad que no se llegase a maltratar tan fácilmente. 

-“El” en ciertos capítulos me aburría que simplemente fueran fragmentos y no se enfocara mucho en su historia o divagara mucho. De hecho, la primera vez que lo leí me llegue a saltar partes de “el” y hasta la segunda lectura lo leí y ciertamente no me perdí de mucho.

En general a todos nos gusto muchisisimo y sin duda es un libro 100% recomendable (En lo personal creo que lo recomendable es leer primero Persona Normal, pero de cualquier forma ambos valen la pena) Le damos 4 fangirleos:
    

Otras entradas sobre Benito Taibo: Top 10 de Frases Cómplices y Persona Normal / Conociendo a Benito en la Biblioteca Vasconcelos y en Plaza Satélite :D
Nos leemos pronto!
-M, Anderson y Amy



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...